Arroz a la marinera

>> domingo, 28 de octubre de 2007

INGREDIENTES


Para 8 personas:
600 Gr. de arroz
Un pimiento rojo
Un manojito de ajos tiernos o bien 4 ó 5 ajos secos.
Un par de tomates rojos maduros y grandes, o bien tomate triturado de lata: 300 gr.
Colorante alimentario o azafrán de ebra
Aceite de oliva: la proporción es: para un Kilo de arroz, 400 ml. de aceite.
El pescado:
Un calamar mediano (400 gr)
Una rodaja ancha de atún cortado en tacos. (250 gr)
Unas almejas (250 gr)
Mejillones ( 300 Gr)
Langostinos (250Gr)
Galeras 6-8
Si además hacemos un caldito de pescado: medio Kilo de pescado de sopa


PREPARACIÓN


Si compramos pescado para sopa, ponerlo a hervir con el agua fría, durante 15 minutos y colar el caldo.
Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor en una cazuela tapada con un chorrito de agua. Se abren enseguida. Colar el caldo y reservarlo, lo utilizaremos para hacer el arroz. Limpiar los ajos tiernos, hacer un corte en los ajos secos y cortar el pimiento en trozos grandes sin las pepitas. Poner el aceite en una sarten o cazuela de freir. El pimiento hay que ponerlo con el aceite tibio y dejar que se fría lentamente, para que se ablande y no se queme. Los ajos se fríen al mismo tiempo, retirar cuando estén dorados. Apartar en un plato los ajos y el pimiento fritos.
En la misma sarten y con el mismo aceite, ir friendo por separado el pescado: atún. sepia, langostinos, galeras y reservar en la paellera.
Freir el tomate con el mismo aceite. Cuando ya está frito, añadir a la sartén las almejas previamente lavadas. Hay que tapar la sartén para que se abran las almejas al vapor. Tardan unos minutos. Apenas veamos que se han abierto, retirar del fuego. Separar los mejillones y las galeras y reservar. Añadir a la paella el frito de tomate con las almejas. Otro paso delicado es medir el caldo. A pesar de que la "norma" general es la proporción: una parte de arroz por dos partes de caldo, hay que probar de sal y rectificar, en su caso. Y añadir el colorante. Si gusta, también se puede poner un poco de pimienta molida y un par de pastillas de caldo de pescado. ( No olviden poner el caldo de los mejillones). Si durante la cocción hubiera que añadir caldo, éste debe estar caliente y repartir por todo. Se pone el arroz, se remueve intentando repartirlo equilibradamente por toda la paella, ya que a partir de este momento: PROHIBIDO REMOVER EL ARROZ. Se romperían los granos y quedaría "desgachado". Una vez que se pone el arroz, 15 minutos de mi reloj. Cuando lleva unos diez minutos, reparto por encima de la paella las galeras, el pimiento y los mejillones, cuidando la "decoración". A los quince minutos, el caldo casi ha desaparecido, aunque todavía se ven aparecer como una especie de burbujas entre los granos de arroz. Se apaga el fuego, y se deja reposar sin servir durante 5 minutos.
Comentario: no, señora, no es barato.

0 comentarios:

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP