Baklava

>> lunes, 29 de octubre de 2007

INGREDIENTES


Para la pasta filo
500g de harina
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 huevo una pizca de sal
agua
Para la miel
1 taza de azúcar (con copete)
1/2 taza de agua
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de agua de azahar

1 taza de manteca derretida
275 gr de nueces toscamente picadas
2 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN


Pasta filo
Mezclar todos los ingredientes y amasar 10 minutos. Se tiene que conseguir una masa elástica. Dejar reposar 30 minutos. Extender tan fino como se pueda (como el papel). Dejar secar una hora antes de utilizar.
Para la miel
Disolvemos el azúcar en el agua mezclada con el jugo de limón y llevamos a hervir a fuego lento hasta que esté lo suficientemente espesa para cubrir la parte posterior de una cuchara. Añadimos el agua de azahar y se deja hervir otros dos minutos. Dejamos enfriar y al frigorífico.
Untamos la bandeja del horno con la manteca o bien poner un papel para que no se pegue y vamos poniendo la pasta filo en forma de rombo, untada por ambas caras de mantequilla, quedando las orillas de cada uno dobladas hacia arriba. Precalentamos el horno a 180ºC. Hacemos una mezcla con las nueces y el azúcar y se distribuyen de manera uniforme sobre el rombo de pasta. Colocamos el resto de la pasta, hecha también rombos, a modo de tapa, habiendo pintado de manteca ambas caras y sellando bien para que no se salga el relleno. Hornear durante 30 min y subir la temperatura del horno a 250ºC. Cocemos 15 minutos más. Debe quedar un color dorado claro. Inmediatamente al sacar del horno, bañamos cada rombo por encima con la miel fría. Servir frío.
Comentario: Típico de Grecia y Turquía.

Read more...

Arroz frito japonés

>> domingo, 28 de octubre de 2007

INGREDIENTES


2 vasos arroz (puede ser de tipo redondo, o Jasmine (thailandés)
4 vasos de agua
sal y un chorrito de aceite
1-2 huevos batidos
al gusto 4 cucharadas de manteca o un poco mas
2-3 dientes de ajo picadito
verduras picadas al gusto (pimineto rojo, pimiento verde, cebolla, cebolla de verdeo, brotes de soja, col picadito)
salsa de soja 1/2 vaso, un poco menos quizás, unas gotitas de aceite de sésamo, un chorrito de vinagre de arroz, sal y pimienta blanca molida


PREPARACIÓN


Primero, hay que cocinar el arroz, y dejarlo enfriar a temperatura ambiente (es una manera fantástica de aprovechar las sobras!) Hacer una tortilla finita finita con el huevo y picar finamente. En un wok, derritir la manteca, y freir el ajo un poquito. Añadir las verduritas y saltear todo unos minutos. Añadir el arroz y el huevo y con la ayuda de dos espátulas o dos cucharones planos, darle vueltas y vueltas hasta que esté todo incorporadito. Añadir la salsa de soja, el vinagre el aceite de sésamo y salpimentar. Remover bastante hasta que todo está bien incorporado. Rectificar el sazón

Read more...

Tarta de manzanas

INGREDIENTES


300 gr. de masa quebrada
750 gr. de manzana Golden
75 gr. de azúcar moreno
75 gr. de azúcar blanco
50 gr. de harina
25 gr. de manteca
1/2 cucharadita de café de nuez moscada
1 cucharadita de canela (para la mezcla)
canela (para espolvorear)
1 huevo (para pintar)
1 pizca de sal


PREPARACIÓN


Confeccionar una masa quebrada y dividirla en dos partes desiguales. Extender la parte mayor y forrar el molde.
Mezclar en un bol grande harina, azúcar, nuez moscada, canela y sal. Reservar.
Cortar las manzanas a láminas. Echarlas en el bol y mezclar con los ingredientes.
Poner una primera capa de manzana en el molde y espolvorear con canela. Poner unos dados de manteca. Repetir la operación poniendo el resto de la manzana en una segunda capa. Volver a espolvorear con canela y poner más dados de mantequilla.
Cubrir con el resto de masa extendida, cerrar y sellar bien los bordes. Pinchar ligeramente la superficie, decorar y pintar con huevo batido.
Hornear a 200º durante 1 hora
Comentario: esta es la típica tarta de manzana norteamericana.

Read more...

Alitas de pollo al limón

INGREDIENTES


Alitas de pollo
Jugo de Limón
3 dientes de ajo
Aceite
Sal


PREPARACIÓN


Limpiar las alitas. Luego cortar por las articulaciones, desechando la parte de la punta. Poner en un taper, rociarlas con el jugo de medio limón (uno si es pequeño), salar y añadir tres ajos enteros machacados con un golpe. El taper va a la nevera hasta el día siguiente. Retirar y freír en aceite.

Read more...

Albóndigas a la asturiana

INGREDIENTES


Carne de ternera y cerdo picada
1 diente de ajo
perejil
1 ó 2 huevos depende de la cantidad de carne
1/2 cebolla rallada
sal
pimienta

Para la salsa

1 cebolla y 1/2
perejil
vino blanco como medio vasito


PREPARACIÓN


Mientras se rehoga la cebolla rallada, mezclamos en un bol las carnes con el ajo picado y los huevos, la sal y la pimienta, añadimos la cebolla ya rehogada vamos haciendo bolitas; se frien, no mucho y con cuidado de no quemar el aceite que lo utilizaremos para la salsa; una vez fritas todas, colamos el aceite restante y le añadimos el resto de cebolla tambien rallada, el perejil y el vino blanco, lo dejamos hacer hasta que la cebolla esta tierna y es entonces cuando lo añadimos a las albondigas dejandolo cocer un poco, meneando la cazuela de vez en cuando para que no se peguen

Read more...

Arroz al horno

INGREDIENTES


500 g Costillas de cerdo
200 g de Garbanzos (en remojo la noche anterior)
4 papas medianas
1 Ají morrón rojo grande
1 Ají morrón verde grande
½ Puerro
1 Cebolla Mediana
3 medidas de arroz (vaso de agua)
3 cucharadas soperas de salsa de tomate triturado
Sal
Pimienta
Condimento para arroz o azafrán
1 diente de ajo
Agua 2 litros y medio


PREPARACIÓN


Picar muy finamente los pimientos. Cortar en trozos grandes la cebolla, el puerro y las papas. Para el caldo freír la mitad de los morrones, el puerro y la cebolla, cuando estén rehogados añadir la mitad de las costillas (previamente salpimentadas) y dorar. Añadir la papa y los garbanzos, rehogar todo junto durante unos minutos y añadir el agua. Dejar hervir y luego a fuego lento cocer una hora, colar el caldo y reservar. Sacar los garbanzos.
Para el arroz
En una paellera rehogar el ajo finamente cortado y el resto de los morrones, añadirle el resto de las costillas, freírlo bien hasta que se doren las costillas, añadirle la salsa de tomate, el condimento para arroz y los garbanzos, remover bien durante unos minutos, añadir el arroz, rehogar bien el arroz, añadirle el caldo reservado hasta cubrir la paellera de caldo por encima de los remaches de las asas. Dejarlo que hierva unos minutos. Cuando el caldo baje, por debajo de los remaches meter en el horno previamente calentado a 200º. Cuando se consuma el caldo y el arroz este en su punto, dejar reposar y servir.

Read more...

Arroz a la marinera

INGREDIENTES


Para 8 personas:
600 Gr. de arroz
Un pimiento rojo
Un manojito de ajos tiernos o bien 4 ó 5 ajos secos.
Un par de tomates rojos maduros y grandes, o bien tomate triturado de lata: 300 gr.
Colorante alimentario o azafrán de ebra
Aceite de oliva: la proporción es: para un Kilo de arroz, 400 ml. de aceite.
El pescado:
Un calamar mediano (400 gr)
Una rodaja ancha de atún cortado en tacos. (250 gr)
Unas almejas (250 gr)
Mejillones ( 300 Gr)
Langostinos (250Gr)
Galeras 6-8
Si además hacemos un caldito de pescado: medio Kilo de pescado de sopa


PREPARACIÓN


Si compramos pescado para sopa, ponerlo a hervir con el agua fría, durante 15 minutos y colar el caldo.
Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor en una cazuela tapada con un chorrito de agua. Se abren enseguida. Colar el caldo y reservarlo, lo utilizaremos para hacer el arroz. Limpiar los ajos tiernos, hacer un corte en los ajos secos y cortar el pimiento en trozos grandes sin las pepitas. Poner el aceite en una sarten o cazuela de freir. El pimiento hay que ponerlo con el aceite tibio y dejar que se fría lentamente, para que se ablande y no se queme. Los ajos se fríen al mismo tiempo, retirar cuando estén dorados. Apartar en un plato los ajos y el pimiento fritos.
En la misma sarten y con el mismo aceite, ir friendo por separado el pescado: atún. sepia, langostinos, galeras y reservar en la paellera.
Freir el tomate con el mismo aceite. Cuando ya está frito, añadir a la sartén las almejas previamente lavadas. Hay que tapar la sartén para que se abran las almejas al vapor. Tardan unos minutos. Apenas veamos que se han abierto, retirar del fuego. Separar los mejillones y las galeras y reservar. Añadir a la paella el frito de tomate con las almejas. Otro paso delicado es medir el caldo. A pesar de que la "norma" general es la proporción: una parte de arroz por dos partes de caldo, hay que probar de sal y rectificar, en su caso. Y añadir el colorante. Si gusta, también se puede poner un poco de pimienta molida y un par de pastillas de caldo de pescado. ( No olviden poner el caldo de los mejillones). Si durante la cocción hubiera que añadir caldo, éste debe estar caliente y repartir por todo. Se pone el arroz, se remueve intentando repartirlo equilibradamente por toda la paella, ya que a partir de este momento: PROHIBIDO REMOVER EL ARROZ. Se romperían los granos y quedaría "desgachado". Una vez que se pone el arroz, 15 minutos de mi reloj. Cuando lleva unos diez minutos, reparto por encima de la paella las galeras, el pimiento y los mejillones, cuidando la "decoración". A los quince minutos, el caldo casi ha desaparecido, aunque todavía se ven aparecer como una especie de burbujas entre los granos de arroz. Se apaga el fuego, y se deja reposar sin servir durante 5 minutos.
Comentario: no, señora, no es barato.

Read more...

Arroz a la cubana

INGREDIENTES


Arroz
1 Lata de Tomate
1 Cebolla
1 Huevo
Laurel
Ajos


PREPARACIÓN


Hervimos el arroz en agua con una hoja de laurel y dos ajos a los que les habremos dado un cortecito. Picamos muy fina la cebolla con un ajo y los rehogamos. Justo antes de poner el tomate añadimos una cucharadita de pimenton. Le ponemos el tomate junto con una puntita de azucar (para rebajar la acidez) y dejamos que se haga. En otra sarten, freimos el huevo, procurando que quede enterito pero con la yema suelta. Montamos el plato.
Comentario: Por alguna razón mi mamá agregaba una banana frita.

Read more...

Croquetas de arroz a la siciliana

INGREDIENTES

2 tazas de arroz arborio o grano corto, 1 huevo ligeramente batido mas 1 yema, 1/2 taza de queso parmesano rallado

El relleno:

1 porcini ( hongo seco), 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña picada finamente, 125 gr de carne de primera molida (beef o ternera), 2 rebanadas de prosciuto finamente picadas, 2 cucharadas de pasta de tomates, 100 ml de vino blanco, 1 cucharadita de hierbas secas italianas (albahaca, oregano), 3 cucharadas de perejil fresco finamente cortadito, sal y pimienta a gusto

Para formar las croquetas:

harina comun, 1 huevo ligeramente batido con un chorrito de agua y una pizca de sal, pan seco molido

PREPARACIÓN

Cocinar el arroz en agua con algo de sal hasta su punto, tierno pero al dente (unos 20 min aprox). Escurrirlo sin enjuague y dejarlo enfriar en un bol grande. Agregar el huevo y la yema, y el queso y revolver bien hasta que el arroz se pegotee bien. Para el relleno, dejar el hongo seco dentro de un poco de agua caliente para que se ablande. Explimir para secarlo y cortarlo finalmente. Calentar el aceite en una sarten. Agregar el hongo y la cebolla. Cocinar durante unos 2 a 3 minutos. Agregar la carne y cocinarla revolviendo durante otros 2 a 3 minutos hasta que cambie de color. Agregar el prosciuto y la pasta de tomates, el vino, las hierbas secas, la sal y la pimienta. Cocinar, revolviendo por unos minutos mas hasta que el liquido sea absorvido. Agregar el perejil fresco al final. Dejar enfriar bien. Con las manos humedas, formar 10 bolas bien parejas. Humedecer de nuevo las manos para aplastar cada bola y agregarle en el centro el relleno (unas 2 a 3 cucharadas) y moldearlas de nuevo encerrando bien el relleno. Rodarlas en harina, luego el huevo batido y finalmente en el pan seco molido. Dejarlas en el freezer por una hora. Calentar abundante aceite, freirlas 2 a la vez hasta estar bien dorados (unos 3 a 4 minutos) Dejarlos escurrir y secar sobre papel absorvente, manteniendolos caliente mientras se hacen los demas.
Comentario: En realidad se llaman arancinis sicilianos, pero, miércoles, son croquetas.

Read more...

Acelga salteada con panceta

>> martes, 23 de octubre de 2007

INGREDIENTES

Acelgas (lo verde)
Bacon
Ajo

PREPARACIÓN

Cortamos las acelgas y las lavamos muy bien. Mientras pochamos un poquito de ajo y panceta en una sartén, echamos en la misma sartén las acelgas y dejamos que vayan reduciendo, hasta que quedan salteadas.

Read more...

Aceite de limón

INGREDIENTES

1/2 litro de aceite
cáscara 1 de limón
agua

PREPARACIÓN

Ponemos el aceite en una bolsa de congelación con cierre dentro de un recipiente. Pelamos el limón y le quitamos todo lo más que podamos lo blanquito de la piel. Ponemos un jarro con agua. Cuando empiece a hervir ponemos la cáscara de limón unos segundos. Sacamos y la pasamos a la bolsa donde tenemos el aceite. Cerramos la bolsa. Y la metemos en el cazo del agua caliente al baño maría. Se deja así en infusión hasta otro día. Colamos y embotellamos.

Read more...

Brulee rápida de manzanas

INGREDIENTES

recipientes individuales para horno
manzana (segun comensales y tamaño de las fuentes individuales)
fructosa para caramelizar las manzanas ( o azucar )
mascarpone suficiente para "tapar" las frutas
Si no tenemos mascarpone o no nos gusta, aunque no queda igual, ponemos yogur cremoso natural sin azucar en una muselina y con un poco de peso, durante unas horas para q escurra el suero
unas gotitas de aceite

PREPARACIÓN

Cortamos las manzanas suficientes en medias lunas. En una sarten solo con una pelicula de aceite bien esparcida, calentamos y ponemos a hacer las manzanas, cuando empiecen a dorar, damos la vuelta y que se doren por el otro lado. A continuacion esparcimos un poco de fructosa (no conviene mucha sino el plato queda muy dulce) al gusto, y meneamos bien las manzanas sobre fuego. Todo tiene que queda impregando con la fructosa, esta con el calor se ira tostando. Retiramos las manzanas caramelizadas y las colocamos en los recipientes. Esparcimos el mascarpone/yogur encima de las frutas de manera que tape lo mas posible. Es un queso dificil de esparcir pero basta con que las cubra un poco, se esparcira con el calor. Encima esparcimos la fructosa. Calentamos el horno e introducimos las fuentes hasta que esten doradas. Servimos caliente.

Read more...

Cestas de pollo

INGREDIENTES

pechuga de pollo
puerro
queso rayado
crema de leche

PREPARACIÓN

Se dora el pollo a daditos con puerro, en tivio el queso rayado y se rellenan las cestas, ahora un chorrito de crema y al horno 8 minutos a 180º.

Read more...

Canapés pequeños

INGREDIENTES

Pan de molde sin corteza, blanco
Paté de cerdo, de anchoas, de queso, queso finas hiervas

PREPARACIÓN

Sobre un film transparente pasar el rodillo por la rebanada de pan, para dejarlo muy finito. Untar el ingrediente elegido. Enrollar a modo de brazo de gitano, cubrir con el film, como un rollito y dejar en el congelador, hasta poco tiempo antes de servir. Cortar a rodajitas.

Read more...

Aperitivo de tomates

INGREDIENTES

2 tomates
1 lata de anchoas en aceite
queso fresco
orégano
sal

PREPARACIÓN

Cortar los tomates en rodajas gruesas y estas se parten por la mitad. Cortar el queso también grueso, de forma que cubra los trozos de tomate. Salar los tomates y ponerle un poco de orégano, el queso encima y una anchoa pinchada con un palillo. Regar por encima con el aceite de las anchoas

Read more...

Tortilla de arroz y morrón

INGREDIENTES

Arroz integral hervido
Pimiento verde
Pimiento rojo
Cebolla
Harina de garbanzo
agua
sal y pimienta molida

PREPARACIÓN

Freir la cebolla y los pimientos a tiras, con un poco de sal. Añadir el arroz y dar un par de vueltas para que tome sabor. Echar un poco de pimienta molida (o cualquier otra especie que nos guste). Hacer la mezcla de harina de garbanzo y agua, hasta que aparente huevo batido. Echar el arroz, mezclar bien y echar en una sarten antiadherente con un poco de aceite para hacer la tortilla. Hacer hasta que dore por ambos lados. Se puede acompañar con una salsa de tomate (yo la hago casera, me gusta más) y un poco de ensalada. Y con unos piquitos de pan está para chuparse los dedos.
Comentario: Es una receta para aprovechar un poco de arroz cocido que sobró del día anterior.

Read more...

Tallarines con brócoli

INGREDIENTES

500g de tallarines
200g de brócoli
500g de tomates
1 diente de ajo
orégano y perejil a gusto

PREPARACIÓN

Llená una cacerola con abundante agua y ponela a hervir. Cuando el agua haya hervido agregale una cucharadita de aceite y una pizca de sal a gusto. Colocá los fideos. Una vez que estén al dente, colalos y colocalos en una fuente. (Guardá un poco del agua de la cacerola en una taza. Cuando coloques los fideos en la fuente mezclalos con el agua de la taza. Así no se pegan los fideos.)
Cortá los tomates en cubitos. Picá el diente de ajo. Aparte, en una sartén, salteá los ramitos de brócoli, los tomates y el ajo picado. Vaciá el contenido de la sartén sobre los fideos y mezcla todo muy bien. Agrega orégano y perejil y sevilo enseguida.
-214 calorías por porción-
Comentario: Menos light, pero más rico es si cuando salteás los ramitos de brócoli le ponés un poco de queso parmesano rallado.

Read more...

Huevos rancheros

>> lunes, 22 de octubre de 2007

INGREDIENTES

2 cebollas
4 huevos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
50 gr. de panceta o jamón crudo
queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

Picar los pimientos, las cebollas y la panceta (o el jamón) en tiras. Poner una tira de cada uno en cazuelitas refractarias (o las descartables de aluminio, yo uso esas) y cascar encima de cada una un huevo. Cubrir con una cucharadita del queso rallado. Poner a horno moderado por 10-12 minutos. Cubrir con salsa a gusto.
Comentarios: Yo las sirvo directamente en la cazuelita, con una servilleta porque quema!

Read more...

Cazuela de hongos

INGREDIENTES

600gr de hongos frescos (champiñones, de pino, girgolas, shitakes)
1 copita de vino blanco
250cc de crema
1 diente de ajo picado
Perejil picado

PREPARACIÓN

Filetear los hongos. En una sartén grande saltar los hongos con el ajo. Reducir un poco el liquido y agregar el vino. Reducir el alcohol. Por último agregar la crema y dejar que reduzca un poco más. Servir y decorar con el perejil picado

Read more...

Salsa rápida de crema de atún

INGREDIENTES

250 cc. de crema de leche
1 lata de atún desmenuzado al natural
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Poner la crema a fuego suave, cuando comience a burbujear agregar el atún (al que previamente le sacamos el agua), sal, pimienta y listo!

Comentario: Es genial para tallarines.

Read more...

Salsa de champignones

INGREDIENTES

250 g de champiñones
1/2 L de leche
40 g de manteca
30 g de harina
2 yemas de huevo duro
Nuez moscada
Sal
Pimienta molida

PREPARACIÓN

Calentar la manteca en una olla. Agregar los champiñones cortados en pequeños trozos, la harina y las yemas de huevo. Salpimentar y echarle nuez moscada. Remover bien. Vertir leche hasta conseguir el punto deseado de la salsa.

Read more...

Salsa para pizza

INGREDIENTES

1 lata de al natural, picados
1 cebolla picada
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano
1 cucharada de salsa picante
Sal (al antojo)

PREPARACIÓN

Mezcla todos los ingredientes, menos el orégano. Cocinalos a fuego suave alrededor de 20 minutos. Luego sobre la masa para pizza la cubres. Luego espolvoreala con el orégano.
Comentario: En lugar de salsa picante, suelo poner ají molido...

Read more...

Tartas de zapallitos

>> viernes, 19 de octubre de 2007

INGREDIENTES

1 tapa de masa para tarta light
4 zapallitos o zucchinis
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 zanahoria
200 g de queso crema descremado
1 taza de cubitos de queso blando descremado
2 claras de huevo
Sal
Pimienta
Rocío vegetal
Pimentón dulce (opcional)

PREPARACIÓN

Echar rocío vegetal en un sartén y agregar las cebollas cortadas en cuadraditos pequeños. Echar sal y dejar dorar. Se recomienda echar agua o caldo de vegetales mientras se preparan para evitar que se quemen. Mientras se van cocinando las cebollas echar el pimiento y la zanahoria cortados en tiritas y los zapallitos cortados en cubitos. Echar nuevamente sal y pimentón dulce a gusto. Seguir cocinando a fuego alto hasta que esten cocidos todos los ingredientes y no queden excedentes de agua en la preparación. Si esto sucediera, poner el fuego al máximo hasta que se evapore el agua.
Preparación de la tarta
Colocar en una tartera rocío vegetal y extender la masa sobre la misma. Batir las claras a nieve y agregar el queso crema. Poner sal y pimienta a gusto. Una vez terminada esta mezcla agregarla a las verduras. Echar toda la preparación en la tartera y distribuir sobre ella los cubitos de queso blando. Llevar al horno previamente calentado y cocinar a 178/180ºC por el espacio de 35 a 40 min.
Comentarios: Esta tarta es ideal para aquellas personas que estan siguiendo un régimen reducido en calorías. Se calcula 1/4 de la misma como porción ideal para acompañar con una ensalada de vegetales frescos.

Read more...

Escabeche de vegetales

INGREDIENTES

2 berenjenas
1 cebolla
2 zanahorias
3 zucchini
2 hinojos
2 dientes de ajo
Perejil picado
1 hoja de laurel
1 taza de vinagre
Sal gruesa
Aceite c/n
Agua c/n

PREPARACIÓN

Cortar en cubos los zucchini, y en rodajas la cebolla, los hinojos y las zanahorias. Colocar en un recipiente, cubrir con agua, agregar una taza de vinagre, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo y 1/2 cda. de sal gruesa. Cocinar durante 10 minutos, agregar las berenjenas peladas y cortadas en cubos, proseguir la cocción hasta que las berenjenas estén tiernas. Escurrir, rociar con aceite y espolvorear con 2 cdas. de perejil picado.
Comentarios: Servir tibio o frío.

Read more...

Torta de uvas

>> viernes, 12 de octubre de 2007

INGREDIENTES

Masa

Azúcar 60 g
Harina 0000 200 g
Leche 100 cc
Levadura en polvo 1 cdita.
Manteca 60 g
Sal Una pizca


Relleno

Azúcar 100 g
Claras 4 Unidades
Mermelada de uva 150 g
Uvas frescas Cantidad necesaria

Varios

Azúcar Impalpable A gusto
Manteca Cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Masa
Disuelva la levadura con un poco de leche tibia. En un bowl disponga la harina, sal y forme una hueco en el centro. Agregue el azúcar, la manteca, la leche tibia y la levadura. Mezcle del centro hacia los bordes con la ayuda de una espátula hasta unir los ingredientes. Amase unos segundos hasta formar un bollo de masa lisa. Cubra con un film y deje reposar en la heladera durante 30 minutos. Estire la masa con un palote entre dos láminas de papel manteca hasta obtener un espesor de 1 cm. Forre un molde para tarta previamente enmantecado y cubra con papel manteca con un peso encima (porotos). Cocine en el horno precalentado a 180º C hasta que dore ligeramente. Deje enfriar antes de armar la tarta.
Relleno
En un bowl disponga las claras y el azúcar. Lleve sobre un baño María y bata hasta que el azúcar se disuelva. Retire del baño María y continúe batiendo hasta alcanzar el punto nieve. Corte las uvas al medio y retire las semillas.
Armado
Unte la superficie de la masa precocida con la mermelada de uvas. Acomode las uvas, sobre la mermelada, con el corte hacia arriba. Cubra con el merengue y gratine en el horno caliente hasta que dore.
Presentación
Sirva en una fuente y espolvoree con azúcar impalpable.

Read more...

Merluza rellena al horno

>> miércoles, 10 de octubre de 2007

INGREDIENTES

1/2 kg. de merluza
100 gr. de champiñones
100 gr. de gambas peladas30 gr. de tocino
100 ml. de vino blanco1/2 limón1 ajo
Harina
Aceite de oliva Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar el tocino en pequeñas tiras, pelar y picar los ajos. Luego, colocar ambos ingredientes en un sartén con un poco de aceite y dorar.
Una vez que estén dorados agregar las gambas peladas y cortadas y los champiñones limpios y cortados en láminas. Dejar rehogar durante un par de minutos. A continuación, agregar el vino blanco y condimentar con sal y pimienta a gusto.
A la merluza (que previamente habremos abierto y limpiado) la rellenamos con este preparado, la cerramos y la pasamos por harina, cuidando se salga el relleno.
En una fuente de horno previamente untada con aceite de oliva colocamos la merluza, y la regamos con un chorrito más de aceite de oliva y sal. Llevamos al horno precalentado a 180º C y dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Para presentar el plato cortamos el limón en rodajas y lo colocamos en los costados de la merluza.

Comentarios: Este plato es ideal para acompañar con unas papas hervidas o un puré de papas.

Read more...

Pulpo en su salsa

INGREDIENTES

1 pulpo
4 papas medianas
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Agua
Sal

Para la salsa

1 cebolla
1 pimiento rojo
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1-2 cucharadas de harina
1 vaso de vino de vino blanco
Aceite virgen extra
Sal
Perejil picado

PREPARACIÓN

Poner a hervir abundante agua con sal en una cazuela. Introducir y sacar el pulpo del agua tres veces para asustarlo. Añadir la cabeza de ajos entera, una cebolla y las papas peladas y cortadas por la mitad. Dejar cocer durante 20 minutos. Retirar el pulpo y las papas y reservar el caldo para la salsa. Para la salsa, picar la cebolla, el pimiento rojo y el tomate finamente y los ajos en láminas. Poner a pochar en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Sazonar y cuando esté a punto, añadir la harina, rehogar brevemente, incorporar el pimentón, el vino y el caldo del pulpo. Añadir el pulpo troceado y las papas. Dejar cocer durante 4 minutos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores. Espolvorear con perejil picado y servir en una fuente.

Read more...

Tarta hojaldrada de atún

INGREDIENTES

300 gr. de hojaldre
250 gr. de atun en aceite
2 dientes de ajo
3 cebolletas
1 huevo
250 gr. de salsa de tomate
harina
aceite
sal
4 pimientos verdes asados

PREPARACIÓN

En un sartén con un poco de aceite dorar la cebolla junto con el ajo fileteado. Una vez que empiecen a dorarse agregar el tomate, previamente pelado y cortado en cubitos. Agregar sal y pimienta y dejar rehogar por unos minutos. Pasado este tiempo agregar el atún desmenuzado. Seguir rehogando y removiendo con una cuchara. Dividir el hojaldre en 2 mitades y estirar formando dos rectángulos finos sobre una superficie enharinada. Poner uno de ellos en la placa del horno previamente pintada con aceite y verter encima la mezcla del atún que debe estar fría junto con los pimientos asados y pelados. Taparlo con el otro rectángulo y decorar con una tiras de hojaldre que habrás reservado para este propósito. Pintar toda la superficie con huevo batido y hornear durante 35 a 40 minutos a 160-170ºC.
Comentarios: Lo puedes acompañar con una salsa de tomate o una bechamel.

Read more...

Tomates secos en aceite de oliva

>> domingo, 7 de octubre de 2007

INGREDIENTES

Tomates Secos
Agua
Vinagre blanco
Aceite de Oliva Extra Virgen
Ajo
Oregano

PREPARACION

Hidratar los tomates secos en 3 partes de agua y 1 parte de vinagre durante 3 horas.
Retirar los tomates y secarlos perfectamente con un paño de tela de algodon. Es importante que los tomates estén bien pero bien secos, si no se elimina totalmente la humedad la preparación se echará a perder a los pocos días, si la humedad ambiente e muy alta lo ideal sería dejarlos secar por un tiempo mas prolongado o utilizar un secador de cabello para eliminar bien la humedad.Colocarlos en un recipiente, preferentemente un frasco de vidrio previamente esterilizado. Cubrilos con aceite de oliva, condimentarlos con ajo cortado en láminas, pimienta negra en granos y oregano a gusto. Se puede servir sobre una rebanada de pan tostado. Es exquisito. Una vez que los tomates se terminan nos queda un riquísimo aceite especiado para utilizar en las comidas.

Read more...

Sandwich de jamón crudo

INGREDIENTES

Pan de campo o baguette
Jamón crudo
Queso parmesano
Tomates disecados
Orégano
Pimienta negra
Aceite de oliva.

PREPARACION

Cortar el pan de campo en rebanadas de unos 2 cm. de espesor, ponerlo a tostar en una tostadora eléctrica o sobre una plancha. Una vez tostado untar las caras internas con unas gotas de aceite de oliva extra virgen.
Cortar el queso parmesano en láminas bien finas y cubrir con el una de las caras del pan. Rociar con un puñado de orégano y cubrir con el jamón crudo. Agregar tres o cuatro rodajas de tomates secos previamente hidratados, preferiblemente usar tomates que estén hidratados y conservados en aceite de oliva (ver en "conservas"). Espolvorear con unas vueltas de pimienta negra recién molida, cubrir con la otra tapa de pan. Colocar unos 20 segundos en el microondas o en un horno eléctrico para calentarlo un poco. Cortar al medio y servir. Opcionalmente se le puede agregar unas hojas de rúcula. Este es un sándwich muy rico, recuerden utilizar jamón crudo de buena calidad para que los resultados sean óptimos.

Read more...

Foccacia de papas y cebolla

INGREDIENTES

Aceite de oliva a gusto
Aceitunas negras descarozadas 100 g
Aceitunas verdes descarozadas 100 g
Alcaparras 100 g
Anchoas 8 Unidades
Cebollas perla 200 g
Grasa de cerdo 1 cda.
Leche 3 cdas.
Papas 1 k
Sal y Pimienta a gusto
Tomates 400 g

PREPARACION

Lave las papas y cocine en abundante agua salada en ebullición hasta que estén tiernas. Cuele las papas, retire la piel y páselas a través de un tamiz hasta obtener un puré liso. En un bowl mezcle el puré de papas con la leche, sal y pimienta. Corte las cebollas en aros finos. Corte los tomates en rodajas finas. Corte las aceitunas en rodajas finas. Pincele la base de un molde con grasa de cerdo. En el molde extienda una capa con las 3/4 partes del puré de papas. Sobre el puré, dejando 1 cm del borde libre, forme capas con las cebollas, tomates, alcaparras, anchoas, aceitunas y pimienta. Cubra con el puré de papas restante, rocíelo con aceite de oliva y extienda con las manos humedecidas en agua. Rocíe con más aceite de oliva y cocine en el horno precalentado a 180º C hasta que se vea dorado.
Presentación
En el costado de un plato sirva una porción de ensalada de hojas verdes y de lado una porción de focaccia.

Read more...

Tarta de coco

INGREDIENTES

Masa

100 Gr. de manteca derretida
1 Huevo
130 Gr. Harina
250 Gr. Azucar

Relleno
100 Gr. Coco
1 Huevo
Dulce de Leche cantidad necesaria

PREPARACION

Siempre es conveniente precalentar el horno por unos 20 minutos aproximadamente. Horno precalentado a temperatura media. Enmantecar y enharinar una fuente para horno.
Colocar en un recipiente la manteca y mezclar con el huevo. Una vez que esté bien unido, ir agregando la harina de a poco hasta formar una masa uniforme. Estirar la masa con un palo de amasar y colocar sobre la fuente para horno. Para el relleno se debe mezclar en un recipiente el coco con el huevo y agregar el azucar. Cubrir la masa con dulce de leche y luego cubrir sobre el dulce con el relleno de coco del paso anterior. Llevar al horno hasta que dore aproximadamente por 15/20 minutos, vigilándolo ya que la masa es fina y se cocina rápidamente. Se conserva bien a temperatura ambiente (si no hace mucho calor). No conviene colocar en la heladera ya que se endurece mucho el relleno. Si es verano puede enfriarse unos minutitos en la heladera antes de servir.

Read more...

Flan de huevos

INGREDIENTES

7 Huevos
200 grs. Azucar
1 Cucharadita de Esencia de Vainilla
1/2 Litro de Leche
Caramelo para la base del flan.

PREPARACION

Batir los huevos con el azúcar, agregar la esencia de de vainilla y la leche. Colocar la preparación en un recipiente apto para horno y cubrirlo con papel aluminio. Llevar al horno a temperatura moderada en baño de Maria durante aproximadamente 1 hora. Para comprobar que la cocción sea la adecuada lo mas sencillo es mover un poco el recipiente, si al moverlo la apariencia es consistente, quiere decir que está listo, si en cambio se lo nota muy líquido es que aún le falta cocción. También se puede hornear en moldes individuales, es un poco mas incomoda la preparación, pero el resultado final es mucho mas práctico y agradable al servir. Desmoldarlo y dejarlo enfriar a temperatura ambiente, llevar a la heladera. Servirlo en porciones individuales. Lo ideal es acompañarlo con Dulce de leche. También puede acompañarse con Crema.

Read more...

Panqueques de dulce de leche

INGREDIENTES

1 Huevo
Harina cantidad necesaria
Leche cantidad necesaria
1 cucharadita de aceite
Manteca
Dulce de leche

PREPARACION

Batir el huevo en un recipiente y agregar de a poco el harina, la leche y el aceite hasta lograr un mezcla homogénea y medio espesa. En caso de que utilicemos una sartén convencional, ponerla a calentar sobre la hornalla a fuego moderado, derretir un poco de la manteca e ir llevando mediante un cucharón la preparación sobre la sartén.
El procedimiento es ir agregando manteca a medida que la preparación lo vaya requiriendo, siempre se debe mantener la sartén bien lubricada a fin de que no se adhieran a la superfice. Se deben cocinar de ambos lados, para lo cual habrá que darlos vuelta.
Colocar un panqueque sobre un plato, untarlo con una buena capa de Dulce de leche y enrollarlo. Si gustan se puede espolvorear con un poco de azúcar impalpable a modo de decoración.

Read more...

Croquetas de pollo

INGREDIENTES

1/2 pechuga de pollo cocida
1 cucharada sopera de aceite frito
2 cucharadas soperas de harina
25 gr. de manteca
1 1/2 vaso de leche
1 o 2 huevos para rebozar
Pan rallado
1/2 L. de aceite

PREPARACION

Se ponen a derretir en una sartén el aceite y la manteca , se le echa la harina, y se revuelve, luego la leche, y se sigue revolviendo hasta que queda espesa. Se añade la pechuga cortada en pequeñas porciones y se hierve . Una vez retirada del fuego, la colocamos en una fuente. Le da la forma y luego se pasan por pan rallado, huevo batido y otra vez se rebozan. Se fríen.

Read more...

Pechugas rellenas

INGREDIENTES

4 pechugas de pollo
4 cortadas de jamón York
8 cortadas de queso mantecoso
2 huevos
Sal
Pimienta
Harina

PREPARACION

Se corta la pechuga en 2 (previamente deshuesadas). Sobre una mitad se pone queso, jamón y otra vez queso y se tapa con la otra mitad con fuerza para que se se peguen. Se pasan por harina y luego por huevo batido. Se fríen.

Read more...

Pollo a lo filipino

INGREDIENTES

6 piernas de pollo sin piel
Salsa Inglesa
Ajo machacado
sal y pimienta
aceite

PREPARACION

Adobar el pollo con el ajo, la sal y la pimienta por unos minutos, luego colocarlo al fuego con la salsa inglesa. Cuando el pollo esté cocido, retirarlo de la salsa y en otro recipiente tener listo el aceite y calentar para freir el pollo. Luego de freirlo pongalo nuevamente en la salsa y sirvalo bien caliente.
Consejo: Servirlo decorado con trozos de pimenton verde y aconpañarlo con arroz de fideo.

Read more...

Tomate y oliva

INGREDIENTES


Una bandeja de tomates cherry
4 hojas de albahaca
1/2 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

PREPARACION

Cortar los tomates pequeños a la mitad y colocarlos en un recipiente.Salar, echarles el ajo picado, la albahaca y un poco de pimienta.Agregarle aceite de oliva.

Read more...

Pechuga de pollo en fiambre

INGREDIENTES


400 gr. de pechuga de pollo
100 gr. de jamón cocido

PREPARACION
Cortar la pechuga en filetes finos. Colocar 2-3 lonchas de jamón en cada pechuga.
Hacer un rollito con cada pechuga y envolverla en film transparente. Ponerlas a cocer durante 15 min en agua hirviendo con sal.

Comentarios: Se pueden aderezar con especias para que el sabor sea especial (curri, comino, cilantro...)

Read more...

Arroz al café

INGREDIENTES


Arroz 125 grs.
Leche descremada 2 lts.
Café 0,5 taza
Edulcorante a gusto

PREPARACION

Poner la leche en una cacerola al fuego junto al edulcorante y cocinar unos minutos. Lavar el arroz bajo el chorro de agua fría, escurrir con un colador y agregar a la leche previamente calentada. Cocinar a fuego bajo, removiendo frecuentemente. Cuando el arroz esté casi en su punto, incorporar el café concentrado. Mezclar bien y terminar la cocción. Retirar del fuego, verter en un recipiente y servir frío o caliente, al gusto.

Read more...

Zanahorias glaseadas

INGREDIENTES


600 gramos de zanahorias
Manteca
Azúcar
Perejil
Unas ramitas de menta
Sal

PREPARACION

Pelar las zanahorias y cortarlas a lo largo por la mitad, luego cortamos cada mitad nuevamente hasta que nos queden trozos de unos 3 centímetros.Colocar las zanahorias en una sartén y cubrirlas con un poco de agua y sal. Dejar cocer durante unos 8 minutos a fuego suave, (deben quedar un poco duras). Pasado el tiempo de cocción retiramos del fuego y escurrimos el líquido, dejando solo un par de cucharadas de agua en la sartén.Echamos la mantequilla en trozos sobre las zanahorias y espolvoreamos una cucharada de azúcar por encima.Llevamos nuevamente la sartén a fuego lento y la dejamos unos 5 minutos, removiendo cuidadosamente las zanahorias. Una vez que estén glaseadas, las espolvoreamos con perejil y menta. Servir bien caliente.

Read more...

Zapallitos rellenos

>> viernes, 5 de octubre de 2007

INGREDIENTES

2 zapallitos
100 grs de ricota descremada
100 grs de queso Porsalut Diet ó Cuartirolo Descremado
1 huevo
1 feta de jamón cocido que se le vea la fibra
1 cucharada de avena
1 cuchara de pan rallado
1 cucharada de pimentón spray vegetal

PREPARACION

Cortar los zapallitos por la mitad, ahuecarlos con una cucharita, picar la pulpa y mezclarla con la ricota descremada, el huevo, el queso cortado en cubitos y el jamón. Condimentar. Rellenar los zapallitos. Espolvorear con el pan rallado y el pimentón. Calentar en el horno.

Read more...

Ensalada con Kani-Kama

INGREDIENTES
(Porciones: 5)

3 tazas (400 g ) de kanikama cortados en cubitos
250 g de tomates cherry cortados por la mitad
1 taza de apio cortado en rodajitas
1/4 de taza de ají verde cortado en cubitos
2 cucharadas de cebolla de verdeo picada fino

ADEREZO

1/2 taza de mayonesa de soja
7 cucharadas de leche descremada
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta

PREPARACION

Mezclar los ingredientes del aderezo y llevarlo a la heladera. Mezclar los trozos de kanikama con los tomates cherry, el apio, el ají, la cebolla de verdeo y la mitad del aderezo . Dejar enfriar en la heladera durante 1 hora. Servir la ensalada y el resto del aderezo por separado.

Read more...

Chop Suey

INGREDIENTES

1 pechuga de pollo sin piel
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva
1 morrón
1 pimiento verde
1 zapallito
1/2 cebolla
1 zanahoria rallada
100 grs de brote de soja
50 grs de camarones
Sal y pimienta

PREPARACION

Cortar el pollo en tiras y mezclar con la salsa de soja, cortar en juliana los vegetales. Calentar una sartén de teflón con aceite vegetal u oliva. Agregar verduras y pollo una vez calientes. Sellar el pollo 2 a 3 minutos de cada lado hasta que se dore Agregar vegetales. Tapar la sartén y cocinar a fuego mínimo hasta terminar la cocción. Si se ve muy seco se puede agregar un caldo light ó agua.

Read more...

Tarteletas de palmitos

INGREDIENTES

Masa
300 g de harina leudante
100 g de margarina
2 huevos
sal
(Si no quieren complicarse, compren las tarteletas ya hechas)

Relleno
2 tazas de palmitos en rodajas
1 y 3/4 taza de salsa golf
3 huevos duros cortados en rodajas
1 cucharada de blanco de apio picado
Aceitunas negras
1 morrón en trocitos

PREPARACION


Preparar la masa con la harina, la margarina, los huevos y la sal, agregar un chorrito de agua para unir. Amalgamar la masa y de las tarteletas y dejar reposar media hora. Luego estirar y forrar los moldecitos de tarteletas.
Pinchar la base con un tenedor y colocar unos porotos en cada una, para hornear (para evitar que se levanten o agloben en el lugar donde se colocará el relleno). Cocinar al horno las recetas de tarteletas caliente durante 8 minutos.
Retirar los porotos y dejar enfriar bien. Cortar los palmitos en rodajas, mezclar con la salsa golf, el apio picado y el morrón, salpimentar.
Colocar en las recetas de tarteletas una base de esta preparación, y luego completar con rodajas de huevo duro y aceitunas negras. Colocar decorativamente en una fuente. Mantener en heladera hasta el momento de servir.

Read more...

Quiche de brócoli

INGREDIENTES

(6-8 porciones):
320g de flores de brócoli
60g de manteca
250g de cebolla, picada
½ taza de perejil, picado
¼ cdta de albahaca
¼ cdta de orégano
½ cdta de sal
½ cdta pimienta
320g de queso Mozzarella, rallado
2 huevos batidos
1 paquete de masa comercial de medialuna, descongelada
2 cdtas de mostaza

PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 190º C (370º F). En una cacerola con agua ligeramente salada, cocer el brócoli por 1 minuto y sacarlo de la cacerola, sumergirlo en un tazón de agua fría y escurrirlo bien y apartar para la preparación.
En un sartén derretir la manteca y freír las cebollas, luego sazonar con las hierbas mixtas, sal y pimienta, mezclar bien y apartar.
En otro tazón mezclar el brócoli, el queso y los huevos; agregar la mezcla de la cebolla y apartar. Cubrir el interior de un molde de quiche o de pastel con la masa de media-luna.
Asegurarse de cubrir los lados para formar un borde pronunciado y untar la mostaza con una brochita.

Read more...

Budín Campesino

INGREDIENTES

1 litro leche
150 gramos de arroz
200 gramos de azúcar
5 huevos
50 gramos de manteca
pizca de sal
1 cucharadita de ralladura de limón

PREPARACION


Poner la leche, tres cuartas tazas de azúcar y el arroz en una cacerola. Llevar al fuego revolviendo siempre hasta disolver el azúcar. Dejar cocinar el arroz a fuego suave hasta que haya absorbido toda la leche. Retirarlo del fuego, agregar la manteca, la pizca de sal, la cáscara rallada de limón y dejar entibiar unos minutos. Incorporar los huevos batidos. Acaramelar una budinera. Poner en el molde media taza de azúcar, mojarla con unas gotas de agua y llevar a fuego fuerte hasta tener un caramelo de color dorado. Hacerlo correr por todo el molde y dejar enfriar. Verter la preparación de arroz. Llevar a cocinar a baño María y en un horno moderado sobre una asadera con dos o tres centímetros de agua durante 45’ aproximadamente. Retirar y desmoldar el budin tibio.
Se sirve con crema de leche o con crema inglesa.

Read more...

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP